Los lugares en donde los componentes vitales se montan a la carrocería o al chasis deberían ser inspeccionados al menos una vez al año.
Las secciones delgadas de metal se utilizan en la carrocería de los autos modernos y la corrosión puede causar que los soportes se terminen soltando. En particular se pueden ver afectados los soportes del sistema de dirección.
El sistema de la caja de dirección por lo general tiene la caja montada en el compartimiento del motor, atornillada a un lado de la carrocería o al elemento transversal frontal.
Para inspeccionar correctamente un soporte de este tipo, ponga el auto en una rampa. Asegúrese de que el freno de mano esté accionado y que las ruedas traseras estén bloqueadas.
No apoye el auto sobre un gato o un triángulo de soporte, ya que el peso debe recaer en las ruedas. Si lo ayuda, abra el capó para ver mejor los soportes.
Limpie toda la mugre y grasa de los tornillos de fijación de la caja de dirección, lengüetas o abrazaderas y todo el metal alrededor del chasis y la carrocería. Utilice un líquido de limpieza para motor de ser necesario.
Pídale a alguien que lo ayude a girar el volante mientras observa los soportes desde arriba y abajo por si hay algún movimiento. El peso del auto en las ruedas proporciona suficiente carga en el sistema para que cualquier movimiento pueda ser visto.
Si hay movimiento, chequee que todos los tornillos de fijación estén en su lugar y colóqueles las tuercas y arandelas en el mismo orden en que fueron instaladas originalmente.
Compruebe con una llave si las tuercas están bien apretadas.
Si están sueltas, utilice una llave de torsión para apretarlas con la carga correcta. La cifra de carga se puede encontrar en el manual del auto, de lo contrario pregúntele a su distribuidor local. Si se coloca una arandela de seguridad o una tuerca autobloqueable, siempre debe ser renovada cuando se vuelvan a apretar los tornillos de montaje.
A continuación, examine las lengüetas de montaje de la caja de dirección en busca de grietas o roturas. Utilice una linterna si las piezas no se ven claramente. Si hay alguna lengüeta agrietada o rota, compre una nueva o reacondicionada.
Luego chequee la parte metálica a la que la caja de dirección está atornillada. Busque gran oxidación y grietas. Rasque con un destornillador y a medida que su ayudante gira el volante, busque torcimientos u otros signos de fragilidad.
Cualquier indicio de debilidad en el material requerirá atención inmediata. En caso de tener que soldar refuerzos en las secciones metálicas o incluso nuevos elementos laterales en el chasis, es recomendable llevar su vehículo a un taller o con un soldador profesional.
Por último compruebe que el brazo esté fijado firmemente al sector estriado del eje, el cual sobresale desde la base de la caja de dirección.
Puede ser sostenido por una tuerca almenada, la cual es bloqueada por un pasador en el extremo del eje, o por un perno en el extremo del brazo de mando.
Vea que no esté flojo y que el pasador o cualquier otro dispositivo de bloqueo esté en buenas condiciones.
Si es necesario, apriete la tuerca de retención a su carga recomendada con una llave de torsión.
El brazo tensor se suele atornillar al travesaño delantero. Chequee los tornillos de fijación y la tuerca de seguridad de la misma manera que los de la caja de dirección.
Traducido por Juan Pita
Juan es una máquina de traducir. En todo momento parece estar estimulado por algún tipo de bebida que prepara en un recipiente portátil y que requiere de dos litros de agua hirviendo.
¿Encontró útil esta información?
Ahora puede obtener por completo Cómo Funciona un Auto, en un hermoso libro electrónico en PDF.
Más de 250 páginas ilustradas
Imprima las páginas que necesite y llévelas al garaje.
Apoye el sitio
Por tan sólo $5. Gran relación calidad precio.
(Sólo disponible en inglés)
Descargue el PDF
El tamaño del PDF es de 80 MB. ¡En alta resolución!