Chequee y limpie las bujías cada 8.000 km (5.000 millas). Cámbielas después de 16.000 km (10.000 millas). Su condición le puede informar sobre el estado del motor y ayudar a corregir problemas en otros lugares.
Siempre utilice el tipo de bujía recomendada para su auto, salvo en casos excepcionales y sólo de forma temporal.
Las bujías se clasifican como "calientes" o "frías". Las bujías calientes tienen una punta más larga y un aislante de cerámica dentro de la parte en rosca (que retiene más calor entre cada encendido).
En la mayoría de los autos el tamaño de la bujía es de 14 mm, aunque puede tener 10, 12 o 18 mm. Utilice siempre una llave para bujías del tamaño adecuado.
Las llaves más baratas son las de tubo y la barra Tommy, aunque es menos probable que dañe la bujía si utiliza una toma especial con un forro de goma dura.
Para los autos en los que es difícil alcanzar las bujías, compre una llave de bujías con cabeza universal. Tenga cuidado de que no se incline hacia un lado y rompa la parte superior de cerámica de la bujía.
Esto es peligroso más allá del tipo de llave. Debe colocarse en forma recta y bien ajustada. El centro de goma protege hasta cierto punto posibles daños.
Remoción de las bujías
Antes de retirar los cables etiquételos con pedazos de cinta adhesiva. Escriba los números de los cilindros de donde proceden. Es fácil confundirlos.
Enganche cada cable a la tapa. Los daños acá pueden provocar fallos de encendido, que es difícil de rastrear.
Después de retirar los cables limpie con un picel viejo alrededor de las bujías. Esto evitará que ingrese mugre por el agujero de la bujía hacia el motor. En bujías empotradas limpie la mugre con una bomba de neumáticos.
Coloque la llave sobre la bujía, asegurándose de que esté recta. Desenrósquela y retírela.
Ajuste de la brecha
La brecha entre los electrodos de la bujía siempre debería de ser igual a la especificada por el fabricante.
Es seguro hacerle palanca (con cuidado) a la brecha con un destornillador, aunque una herramienta de espaciamiento (que es barata) es lo mejor. No use alicates y no cierre la brecha golpeando el electrodo exterior ya que puede romper el aislante que hay dentro de la bujía.
La brecha recomendada se debería indicar en el manual del auto.
Un calibrador común podría no ser exacto. La más pequeña irregularidad dentro de la brecha podría distorsionar la hoja flexible y hacerlo ajustar la brecha de manera muy amplia.
Utilice una herramienta de espaciamiento. Ésta tiene ganchos para levantar el electrodo exterior, una lima incorporada y un conjunto de calibradores rígidos. El calibre apropiado simplemente debería pasar por la brecha con un ligero clic.
Colocación de las bujías
Compruebe que los agujeros y las roscas de ambas bujías estén limpias, y que los terminales para enroscar (si hay alguno) estén apretados.
Enrosque las bujías a mano, teniendo mucho cuidado de no estropear la rosca. Esto puede suceder con facilidad y como resultado dañar la culata (especialmente una de aluminio).
El ajuste correcto es fundamental. Tenga cuidado de no apretar de más, ya que podría aplanar la arandela y hacerla ineficaz. Tenga mucho cuidado de no apretar demasiado las bujías cónicas (se encuentran en autos modernos Ford), podría ser muy difícil sacarlas más adelante.
Apriete cada bujía un cuarto de vuelta más de lo que pueda hacer simplemente con la mano. Vuelva a colocar los cables en las bujías adecuadas.
Traducido por Juan Pita
Juan es una máquina de traducir. En todo momento parece estar estimulado por algún tipo de bebida que prepara en un recipiente portátil y que requiere de dos litros de agua hirviendo.
¿Encontró útil esta información?
Ahora puede obtener por completo Cómo Funciona un Auto, en un hermoso libro electrónico en PDF.
Más de 250 páginas ilustradas
Imprima las páginas que necesite y llévelas al garaje.