El motor

Las partes de un motor suspendido por un árbol de levas Árbol de levas El árbol de levas tiene lóbulos en forma de pera que accionan las válvulas. Por lo general una entrada y una válvula de escape para cada cilindro. Pistón El pistón se fija con anillos de acero que llenan la brecha entre éste y la pared del cilindro. Volante motor El volante motor es un disco pesado unido al extremo del cigüeñal. Éste ayuda a transmitir la potencia del motor y a suavizar los impulsos individuales de los pistones, de modo que la energía fluya uniformemente. Biela La biela convierte el movimiento hacia arriba y hacia abajo de los pistones, en movimiento rotativo por medio de una acción de pedal. cigüeñal El cigüeñal transmite la potencia a las ruedas a través de la caja de cambios. Cárter El cárter contiene el aceite de lubricación necesario para el movimiento de las piezas del motor. Desde la bomba de aceite, un caño lleva al aceite a través de un colador. Correa de transmisión del árbol de levas Una correa dentada (comúnmente llamada correa de distribución) impulsa al árbol de levas desde un piñón instalado en el extremo del cigüeñal. El árbol de levas gira a la mitad de la velocidad del motor.

Las partes de un motor suspendido por un árbol de levas

El motor es el corazón de su auto. Ésta es una máquina compleja construida para convertir el calor de la combustión de gas en la fuerza que hace girar las ruedas.

La cadena de reacciones que alcanza ese objetivo se pone en movimiento por una chispa, que enciende una mezcla de vapor de combustible y aire comprimido dentro de un cilindro momentáneamente sellado, haciendo que éste queme rápidamente. Por este motivo es que la máquina se llama motor de combustión interna. A medida que la mezcla se quema, se expande, proporcionando energía para conducir el auto.

Para soportar la pesada carga de trabajo, el motor debe ser una estructura robusta. Éste se compone de dos partes básicas: la sección inferior y más pesada es el bloque del cilindro, una carcasa para el movimiento principal de las piezas del motor (la tapa superior desmontable es la culata).

La culata contiene pasajes de control de válvula, a través de donde entra a los cilindros la mezcla de aire y combustible, y otros por donde se expulsan los gases producidos por su combustión.

El bloque alberga al cigüeñal, que convierte el movimiento alternativo de los pistones en movimiento rotativo en el cigüeñal. A menudo, el bloque también alberga al árbol de levas, el cual opera los mecanismos que abren y cierran las válvulas en la culata. A veces el árbol de levas se encuentra en la culata o montado por encima de ésta.

Los cilindros en los que operan los pistones están fundidos en el bloque ya que son soportes para equipo auxiliar, tal como un filtro lo es para el aceite que lubrica al motor o una bomba para el combustible. Un depósito de aceite, llamado cárter, se atornilla por debajo de la caja del cigüeñal.

Generalmente, tanto el bloque como la culata están hechos de hierro fundido. Aunque algunas veces se elige aluminio para la culata debido a que éste es más ligero y disipa el calor de manera más eficiente.

Photo of Juan

Traducido por Juan Pita

Juan es una máquina de traducir. En todo momento parece estar estimulado por algún tipo de bebida que prepara en un recipiente portátil y que requiere de dos litros de agua hirviendo.

El motor

¿Encontró útil esta información?

Ahora puede obtener por completo Cómo Funciona un Auto, en un hermoso libro electrónico en PDF.

Por tan sólo $5. Gran relación calidad precio.

(Sólo disponible en inglés)

Descargue el PDF

El tamaño del PDF es de 80 MB. ¡En alta resolución!

Lea otras guías esenciales

Impulsado por tu apoyo en las redes

Me Gusta
Seguir